jueves, 7 de abril de 2011

Lo que no decimos al encarcelar a un adolescente con un mayor (Parte I)

Foto infobae.com
La convocatoria a juntar firmas para plebiscitar una baja en la imputabilidad de los menores de 18 años es un fracaso político pero un éxito popular. Mientras la defensa de esa posición no tiene asidero lógico, la campaña acapara espacios mediáticos y ya es el clásico tema de las peluquerías de todo estrato social.

La agenda de temas que los uruguayos discutimos tiene a este ítem muy destacado. Y es así que devela una parte del alma nacional. En vez de discutir sobre la violencia doméstica para que ninguna mujer muera ni viva el atropello de un hombre violento, nos cargamos en los hijos de ese hombre, niños y adolescentes expulsados de todo concepto parecido a “hogar”.

En vez de discutir la incidencia del alcohol en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, multamos de por vida a los consumidores de sustancias ilegalizadas. Ni hablar de sustancias endosadas a los pobres. Más aún, en Uruguay no hay espacio ni para hablar de consumo de sustancias, siquiera. Apenas unos amagues para la tribuna.

El problema es el delito contra la propiedad. Aquí se revela el racismo oriental en cada ocasión posible, como en cada ocasión que tiene Telenoche. Me consta que periodistas como Leonardo Pedrouza trata de impregnar sus informes con el costado social de cada familia, tanto víctimas como victimarios. Pero una voz solitaria es muy poco contra el sistema.

El problema, repito, es el delito contra la propiedad. Y es que la maquinaria necesita a la propiedad como base de las condiciones materiales de una sociedad. Lo que aquí defienden los pro cárceles con mayores es la consolidación de la maquinaria uruguaya de desarrollo y su consecuente división social del trabajo. En esta ocasión, van contra los que no se pueden organizar. Y todo esto, con la máquina de desarrollo bajo la dirección de un gobierno progresista.

El problema es que no sabemos ver lo que nos pasa como país con otro filtro que no incorpore a la seguridad. Nos falta un lente de mayor aumento. Ciegos entre tanta firma.

La semana que viene la sigo. Los dejo con un gran tema de PkFlyd, del disco Animals.



No hay comentarios:

Publicar un comentario