viernes, 12 de noviembre de 2010

Escanlar, el mito de la merca, la cultura y el arte

Gustavo Escanlar. foto: Mdeo Portal.
Es sencillo: muchas personas consideran que acercarse a la cultura es un signo de escalón social, de prestigio. Hoy la foto es con fulano, mañana con mengano y pasado con Tristán, pero estoy ahí.

La cultura caviar se nutre de eso, mucho de fiestas y eventos, de copetines, pero menos de charla acalorada, con pasiones y razones. Eso está en los bares de antaño y es de pobre.

Y Escanlar era un tipo de barrio, de Atenas pero no de Welcome o Malvín. La fama de ordinario culturoso de bar se la armó él. Ése es el precio que pagó para ingresar a un medio ordinario, obsceno e hipnótico como la tele.

Tiene algunos valores, claro. ¿Quién se anima a decir que Benedetti es un escritor mediocre? Los copetineros de la cultura brindan a la salud de los consagrados y a la noche aguardan su caída.

Escanlar no. ¿Por qué? ¿Quién lo iba a invitar a un copetín?

Ojo, comprendo que era otro payaso del circo. Sin embargo, lo que siempre me llamó fue que yo adivinaba, detrás de la ñata roja, que él sabía de qué se trataba esto: sabía que atrás de la risa espera la muerte.

Hazte fama y échate a rodar. Escanlar estuvo internado en abril de 2008 por una insuficiencia renal y respiratoria. La República lo arruinó y sin más trámite dijo que fue por sobredosis de cocaína. De merquita, de cocuchonga, de whisky, de azuquita. La posta no importa, porque son medios de comunicación: circo, obscenidad, juego de intercambio donde no importa qué fichita cambiás sino el cambio mismo. Pero Chinasky aún no se moría.

Hoy sí. Tenía 48 años. Comparto el comentario que hizo sobre el DVD de la presentación en Berlín del disco The Wall, que Waters hizo allá por 1990. Recomiendo la columna que comparto y también sus trabajos en Búsqueda.

Sobre su plagio, bueno… en el fondo es parte del juego, ¿sabés? Nadie sabe qué fue lo que plagió, a nadie le interesa. Simplemente saltó un ataque racista de la cultura copetinera y de las veteranas de feria contra su ordinariez mediática y nada más. Nada muy trascendente. Como la vida, ¿sabés?

"Siempre nos piden que entendamos El punto de vista de los otros, sin importar si es anticuado, necio o asqueroso." Charles Bukouski.

“Por eso, si en invierno hace frío, bajo al infierno un poco.” El salmón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario