Juan María Bordaberry y su ministro Julio María Sanguinetti Fuente |
No quiero caer en el camino inverso que propone la posmodernidad uruguaya. Ese camino chamuscado de historias mínimas que no pretenden universalidad, pero tampoco permite pensar el ‘Nunca Más’. Si no podemos pensar los motivos de la caída democrática, la pelea contra el fascismo oriental se va a parecer mucho a las imágenes de las cajillas de cigarros: primero nos sensibilizan, para después prender el pucho.
Semanario Marcha. Fuente |
Sería una pena que este proceso, que detallé en lo económico pero me puedo extender a lo social, no esté presente el próximo miércoles.
Porque el país que empezó a deshacerse es el que contaba con un “Estado de bienestar” que auguraba mejor la pelea por la distribución social de la riqueza. Luego vino la violencia. Luego. Y siguió después de capturar tupamaros. ¿O reprimir estudiantes es lo mismo que reprimir terroristas?
Los salarios estaban altos, el Estado era grande y se metía mucho en la economía, el crédito era excesivo, el sector financiero no era suficientemente libre. Por eso hay que ajustar, todo, salarios, jubilaciones, precios. Y es esto o vienen los cucos. Ese argumento es lo que siempre vuelve y ante eso también hay que decir “Nunca Más”, porque en nombre de esas ideas Uruguay se convirtió en el país con más presos políticos por habitante.
Líber Seregni, preso torturado. Fuente |
Sin recordar que la primavera uruguaya se terminó por los vaivenes de afuera, pero también por “la rosca” de adentro, cualquier intento de pacificación terminará en un relato tuerto.
Los dejo con "La mentirosa", de Los Nocheros, una zamba bieeen oriental que difundimos en este espacio criollo y telúrico contra la extranjerización de las ideas foráneas que nos acosan. En especial con trajes copiados a los salteños de Los Chalchaleros. ¡¡ Un gaucho de florido chiripá, un gaucho de florido chiripá!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario