Premios Graffiti. Fuente. |
Gregori Samsa sube al estrado y agradece a los jueces por la distinción. Ganó un
premio. Luego corre su flequillo “Kurt Cobain” con su decimoséptima patita,
mientras explica que toda su alienación está presente en su música y que su
difusión le permitió integrarse al mundo, una cosa muy complicada para una
cucaracha. Eso, que hablando de su drama es modelo para otros jóvenes. Después
pidió que lo den vuelta, y se fue bajo un baño de aplausos.
La
sociedad, tan consumista, tan tribalizada, tan indiferente a raíz de tanta
exposición, encontró un nuevo producto para incorporar al consumo a los que aún
estaban afuera, las cucarachas, y así legitimar, ante la sociedad toda, a los
simpáticos insectos heterometábolos paurometábolos (las cucas), pero también a
la propia sociedad de consumo. Y todo gracias al disco “Hoy pido licencia
médica en el laburo”, de Gregori Samsa.
Hoy frases
como éstas suenan muy lejos: «Si un productor quiere ocuparse de Patricio Rey
en grabaciones, o en lo que sea, está invirtiendo una cantidad. Y para
resarcirse de lo que invirtió deberá vender a Patricio Rey de alguna manera que
no tiene absolutamente nada que ver con lo que Patricio Rey quiere hacer». Es la
manager de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la Negra Poli, explicando
que el mensaje y el medio en el cual se comunica, en el arte, están ligados.
Teodoro Adorno y Max Horkheimer señalaban en Dialéctica del Iluminismo que la industria
cultural ejercía un poder e influencia supremos, tanto en el proceso industrial
material, como en la adquisición y promoción de hábitos y legitimaciones. “El
principio –de la industria cultural- impone presentar al consumidor todas las
necesidades como si pudiesen ser satisfechas por la industria cultural, pero
también organizar esas necesidades en forma tal que el consumidor aprenda a
través de ellas que es sólo y siempre un eterno consumidor, un objeto de la
industria cultural”.
Nuestra Bestia Pop. Felicitaciones. Fuente |
En esto
el público también es cómplice, es la contracara de una misma moneda. Adorno y Horkheimer
recuerdan, en su Crítica de la Razón Instrumental, que “La sugestión hipnótica
que ejercían tales superhombres falsos como Hitler (o como un referente
cultural), se deriva menos de lo que ellos piensan, dicen o hacen, que de su
gesticulación, su manera de conducirse, que para hombres privados de toda
espontaneidad por la deformación industrial, necesitan que se les enseñe cómo
se gana amigos y se influye sobre los hombres, y encuentran en ellos una
especie de comportamiento”.
Es Pomelo. Al final, no está tan bueno el Graffiti.
Es Pomelo. Al final, no está tan bueno el Graffiti.
Vamos las Bandas, de PRysusRR
Pd: Lo que hizo Marquitos de Motosierra fue una boludez. Pero lo quiero así.
Pd2: Se que hay una banda que se llama Gregorio Samsa, pero no hago referencia ni a ella ni a ninguna, sólo al proceso de captura de las usinas culturales y su posterior devolución como mercancía.
Pd2: Se que hay una banda que se llama Gregorio Samsa, pero no hago referencia ni a ella ni a ninguna, sólo al proceso de captura de las usinas culturales y su posterior devolución como mercancía.
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