sábado, 7 de julio de 2012

¿Cuál fue mejor solución: PLUNA o Aerolíneas Argentinas?


¿Cuál fue mejor solución: PLUNA o Aerolíneas Argentinas?

El Palomo. Fuente
Mientras cierra PLUNA, Aerolíneas Argentinas construye un hangar por primera vez en 63 años. La trama que quebró a éstas empresas es igual de compleja. Aturde. Pero hoy cierra una, mientras la otra vuela. Comparemos la forma en que ambos Estados procesaron el quiebre, a ver si sale algo para reflexionar.

A la uruguaya

PLUNA nació en 1936 de la cabeza de los hermanos Márquez, Alberto y Jorge. El 20 de noviembre de 1936, inició el primer vuelo regular en el país. Ese día pronosticaron que PLUNA no iba a tener ni un pasajero diario. En poco más de un año la empresa transportó 2.600 pasajeros y 1.700 kg de encomiendas.

En la siguiente década el gobierno hizo algo que estaba de moda: nacionalizó la empresa por ser estratégica para el país, al comprar el 83% de las acciones. De hecho la subsidiaba por un decreto de 1937 porque, claro, era estratégico para el país. Diez años después de su nacimiento, PLUNA compró 10 aviones DC-3 que armó en Melilla, e importó de fábrica uno solo.

Compró todo tipo de aviones, incluso Boeing jets. Hasta tenía una frecuencia Montevideo – Madrid, que inauguró en 1981. Pero la moda cambió: había que privatizar, no es estratégico que el Estado tenga plata en negocios que deben hacer los privados. Vino Varig en 1995 y compró el 49%, además del control gerencial.

La asociación duró once años, cuando quebró estrepitosamente en 2006. Debía 3.300 millones de dólares. El Estado uruguayo había puesto 74 millones de dólares en esos 10 años, pero Varig vendió su parte de la aerolínea a la venezolana Conviasa por (atención!) dos millones de dólares. La compañía valía aproximadamente cinco millones de dólares, medida en acciones de bolsa.

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Leadgate es un palíndromo de un mismo grupo inversor

Conviasa (que es decir Chávez, mi querido lector), no compró PLUNA. Dicen que fue por los rumores de TLC con Estados Unidos. Entonces, el Estado se hizo cargo de los pasivos que dejó el gerenciamiento 1995-2006 (159 millones de dólares) y buscó otro socio en la región.

Por recomendación del FICUS llegó el grupo Leadgate a comprar el 75%. O lo que es lo mismo: Advent Internacional, un fondo de inversión que manejan, entre otros, la JP Morgan. O lo que es lo mismo: el Nuevo Banco Comercial. O lo que es lo mismo: Matías Campiani (ex Ecolat, ex OCA correo privado argentino). O lo que es lo mismo: los dueños de FICUS Capital, de Advent y de PLUNA son todos los mismos.

Advent está detrás de Ficus Capital, el mismo lugar donde trabajaba Paul Edverse, quien fue puesto como gerente del Nuevo Banco Comercial, y amigo de Campiani. Este fondo también es propietario del Aguada Park. NBC, Pluna y Aguada Park fueron concedidos por licitación directa. ¿Los Bombardier, los habrá conseguido el directivo de Leadgate Patricio Amuchastegui con sus ex empleadores de la Bain & Co., dueños de la mitad de Bombardier Recreational? Según los últimos números de la compañía, el resultado neto pasó de -19% a -5,7%.


Pero aquella asociación con Varig, cuando tener línea aérea estatal dejó de ser estratégico, derivó en un millonario juicio laboral que le quitó el oxígeno a una empresa en el CTI. El lunes 9 de junio se presentará un proyecto de Ley que liquidará la empresa y rematará sus bienes. Campiani quedó eximido de responsabilidades legales a cambio de no reclamar el dinero por el 75% de las acciones de PLUNA. Quedaron 900 trabajadores en la vía.

Aerolíneas Argentinas y su nacionalización

Nació en la década del '50 con la fusión de cuatro empresas de transporte aéreo, decretado por Perón. En 1989 la hiperinflación revienta en Argentina y el ministro de economía Néstor Rapanelli en un ataque de cipayismo le promete al FMI que venderá ENTEL (teléfonos) y Aerolíneas Argentinas(AA).

Según Lanata en su libro Argentinos Tomo II, comprar el 85% de la empresa costaba 433 millones de dólares según consultores extranjeros, algo ilegal en Argentina. Pero la vendieron por la mitad en efectivo y el resto en títulos de deuda. El sindicato señalaba que AA valía, sólo en aviones, más de 800 millones de dólares.

Sólo se interesó Iberia, que se asoció con Austral para comprar el paquete de AA de esta forma: 260 millones en cash y 1.610 millones… en papelitos de deuda. Iberia, la compañía aérea del franquismo, fue la empresa más deficitaria del ‘92 y, a su vez, se convirtió en el principal acreedor de AA desde el primer balance. Esto es igual a decir que la vaciaron desde el primer día.

Después  vino el grupo Marsans, que la compró por un euro. No me equivoqué, les costó UN EURO. ¿Cómo hizo? Iberia fue obligada a vender sus acciones en 2001 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España, a quien le debía más de diez mil millones de dólares, y ésta entregó el 92% de las acciones a Gerardo Díaz Ferráz, Gonzalo Pascual y Antonio Mata, del grupo Marsans. La inyección de dinero líquido también fue española, pues esta misma SEPI pagó deudas de AA por  300 millones de euros para reflotar la empresa. Ese giro de dinero fue estudiado por la justicia española, que el año pasado determinó que el destino de ese dinero no fue al lugar pactado.

Igual, Iberia le sacó a Aerolíneas Argentinas las mejores líneas y puentes aéreos en los años ’90, y le desmanteló el único simulador de vuelo de sudamérica, obligando a educar pilotos en Europa o EEUU, así que de hecho ese dinero ya estaba pago. Al comienzo del gerenciamiento Marsans, AA debía 1.200 millones de dólares. Los ciudadanos españoles perdieron más de 3.000 millones de dólares. Entonces, apareció la pregunta: ¿para qué una aerolínea de bandera nacional? ¿Por qué no la venden?

La nacionalización

Cristina Fernández de ÉL. Fuente
El 21 de julio de 2008, Cristina Fernández de ¡ÉL!, anunció que el Estado argentino se hacía cargo de las deudas y los salarios de nueve mil trabajadores. Aerolíneas Argentinas era un conjunto de trabajadores semi despedidos, porque AA perdió todos sus aviones durante la gestión de los españoles. La empresa, según la justicia, tenía deudas por 3 mil millones de dólares. La oposición pedía a gritos que declare la quiebra.

Hoy la aerolínea redujo su déficit de 940 millones de dólares a 310 millones. En ese interín, subieron salarios, compraron 20 aviones, incrementaron primero las líneas internas antes que las internacionales, etc. Es decir, crecieron.

Unos nacionalizan. Los otros no. ¿Qué significa nacionalizar una compañía aérea? En un contexto de un millón de turistas al año, ¿cuántas frecuencias pondrán las compañías aéreas extranjeras? ¿Quién organizará vuelos a Punta del Este? ¿Y a Montevideo? ¿Quién va a traer a los 300/400 uruguayos que vuelven todos los meses desde España? Al ex comandante del Aire José Bonilla, quien dijo que Uruguay no precisa una aerolínea propia, lo desmienten un millón cien mil pasajeros transportados el último año. Pero no se preocupe, querido lector, que si quiere viajar a Buenos Aires, lo puede hacer por Aerolíneas Argentinas o Buquebús. ¿Verdad Bonilla?



Saludo fraterno a los trabajadores de PLUNA

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