Federico Presidente. Fuente. |
Y un
día nos levantamos con un golpe a la democracia en Paraguay. Lo que se dice: una
verdadera trasnochada. Después, nunca fue tan claro lo ideológico en Uruguay. Para
algún despistado u otro fan del posmodernismo-fukuyama, este incidente fue el
destape. No se vio nada así desde, por lo menos, la época del Muro de Berlín. Y
si no, fíjense.
El gran
pelado Cornelius Castoriadis abre su libro “La democracia como procedimiento ycomo régimen” así: “La elección de semejante tema [la estrategia democrática]
está condicionada, precisamente, por la aparición de una concepción de la
''democracia'' que la reduce a un simple conjunto de ''procedimientos'',
rompiendo así con todo el pensamiento político precedente, que veía en la
democracia un régimen político, indisociable de una concepción sustantiva de
los fines de la institución política y de una visión sobre el tipo de ser
humano que le corresponde.” Si lo querés más claro, ponele agua.
Con el
correr de esa tarde nos enteramos que los diputados votaron (por 75 en 76
presentes) habilitar el juicio político a Lugo. Después, le dieron 16 horas
para defenderse en torno a 5 temas. Posteriormente, los políticos uruguayos se
manifestaron. Y lo hicieron en un momento preciso, antes de la sentencia, así
podemos analizar sus dichos. Hagámoslo en función de las palabras del hermoso pelado.
Bordaberry no sabe y no contesta. Larrañaga indicó que el golpe es una cuestión
territorial, de ellos. Cuando le comentaron que Brovetto señaló al juicio
político como una farsa, Larrañaga subrayó que la institucionalidad paraguaya la
deben defender el Estado de Derecho y las instituciones paraguayas. Abreu fue
más contundente: la destitución no tiene ninguna objeción constitucional. Ope
Pasquet no encuentra mérito para llamarlo “golpe”. Al final, el único que defiende
esa palabra es el Frente Amplio, que llama a esto un Golpe de Estado
técnico(*).
La democracia
no puede ser meramente un asunto de procedimientos. La ley árabe permite matara las mujeres por “crímenes de honor” y nadie puede decir que eso es
democrático. La democracia tiene que ver también con el fin del instrumento y,
de repente, en Uruguay hay voces que exclaman “es legal, si es justo es tema de
otros”.
Fuente |
Acá se
confunde imponer una forma de entender la democracia que es políticamente
obligatoria por un país a otro, cuando en realidad quienes nos indignamos por
lo sucedido en Paraguay nos referimos a la calidad de la herramienta democracia
y, a su vez, al sentido que le damos al uso de la democracia que, no puede ser
de otra manera, es el bienestar de la gente(**). Esto es inseparable, porque
esto es político. Lo otro es procedimiento, como el problema de la luz de un
semáforo.
Hace
tiempo que los uruguayos precisábamos un debate ideológico que sea capaz de
dibujar un mapa político. Hoy, que todos quieren ser el centro, se hace cada
vez más evidente que el centro está en función de algo que no existe. El centro
político es una elipsis que un neurótico camina para evitar el trauma: quedar
encerrado entre derechistas y zurdos.
El
centro no puede ser observar a las víctimas de una legislación injusta sin
decir nada y a la vez proponerse como defensor de la libertad. Golpe o juicio
justo, lo que ocurrió en Paraguay fue una bomba que desnudó a los políticos. Después del strip uruguayo, y allá en Asunción, la posibilidad de
una humanidad un poquito más feliz dio otro paso atrás. Y nosotros debatimos por televisión.
Ideologia, por Cazuza.
(*) Pero
si hubiera sido Venezuela, hace rato que estaban boquillando.
(**)
Lugo fue destituido luego de que un conjunto de tierras que eran estatales,
pero la dictadura de Stroessner y sus secuaces mantuvieron en manos del terratenienteAbad Riquelme, fueran reclamadas por guaraníes sin tierras.
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