Fuente: Facebook |
Apenas
dos apuntes sobre la presunta violación de derechos laborales a trabajadoras
extranjeros por parte de Natalie Manhard, dueña de comercios importadores como
Chic Parisien e Indian Outlet:
En primer
lugar, la constitución de una cadena de explotación de la fuerza laboral de
trabajadoras bolivianas (esclavitud, trata de blancas) puso a muchos delante
del delito de discriminación. Es decir, tratar distinto a un ser humano por su origen
o condición. No quiero alentar esta idea, porque el problema no es la
nacionalidad. Si hubiera trabajadores más baratos en otro lado igual iban hasta
ese lugar. Ese lugar no es geográfico o cultural, sino económico y social.
“Ser
pobre” es una condición que nace por contar, de forma exclusiva, con la fuerza
de trabajo propia para sobrevivir. Y en su ínfima expresión, porque el acceso a
la educación y la experiencia es mínimo para impedir que los brazos o el
intelecto otorguen mayor valor económico al trabajador, cosa que luego mejora
su capacidad de presión laboral o
social.
Que un
grupo de personas cuente con rasgos similares, con marcas de la misma
procedencia (“son bolivianas”) hace aún más necesario romper con el esquema raza-esclavitud,
nacionalidad-explotación o pobreza-origen social, porque nos desvía del eje que
aún debemos pensar y que todavía tiene mucho para decir: trabajo-capital. Es ahí
donde está el origen de éste y otros casos.
En
segundo lugar, tengo que subrayar que es la ciudadanía común quien tomó este
tema como propio. Eso se puede observar fácilmente en la calle, en Facebook o
Twitter, pero no en los diarios o la tele. Yo me pregunto si existe un blindaje
por parte de las empresas de medios de comunicación a otra empresa que, a su
vez, pautan publicidad en medios.
Si es
así, la necesidad por una ley de medios de comunicación fuerte y clara en
cuanto a la información pública que la población reclama, se convierte en un
grito. Es ese mismo grito que no podía dar una (miles) boliviana(s) sola(s), raptada
y esclavizada, el que justifica el examen permanente sobre qué dicen y qué cosas
no dicen los medios de comunicación uruguayos.
Para
evitar que, en este Siglo XXI, Teledoce repita por enésima vez la serie “Raíces”, auspiciado por Chic
Parisien.
Raíces, Episodio 1 Temporada 1
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