miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ricardo Peirano: Pagar la deuda, no importa a quién, no importa cómo

Soldados argentinos de la fragata Libertad. Fuente

Leer a Ricardo Peirano defendiendo una postura favorable a que Argentina pague unadeuda exterior ilegal y usurera no me sorprende, pero me duele. Sale a raíz del caso de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por el fondo de inversión Elliot Management, quienes piden que el valor del bono de deuda que compraron se pague al precio del papel y no al negociado años después. Si quieren leer el origen y trasfondo de la deuda argentina, recomiendo el libro Argentinos, de JorgeLanata


En su columna, Peirano le da razón al CEO del fondo buitre. Paul Singer exige que les paguen porque cuando compraban el bono los consideraban baratos en relación con “el potencial económico del país”. Y en eso Peirano sostiene: “Pero creo que hay un punto de su razonamiento en el que tiene razón: Argentina tiene un enorme potencial que no alcanza a desarrollar”.

Pero… las cifras dicen lo contrario. Crecen con distribución. Para eso dejo el link que compara el índice GINI argentino del 2003 hasta el 2010 según el Banco Mundial, y el link con el desarrollo del producto bruto interno según la CEPAL.

Además, dice: “Pero sí me concierne y me duele que Argentina no haya mantenido la posición que tenía a principios del siglo pasado en el concierto de las naciones”. Al comienzo del siglo XX los gobiernos argentinos masacraron trabajadores y transaron con los ingleses de forma ruin (Roca – Runciman) para sostener los niveles de ingreso y de distribución de la riqueza. Es decir, primero no mira los datos de distribución de los días de hoy y no le importan los datos de ayer. Sí, empezaron a votar en 1912, pero qué poquito que duró, mientras el crecimiento seguía...

Luego compara el lugar que tenían antes Alemania y Japón, vencidos en la Segunda Guerra Mundial, con el de hoy, y sostiene que por su recuperación económica se acercaron a Estados Unidos. ¿Es decir que el acercamiento con Estados Unidos es correlativo a la bonanza económica?, ¿ser amigo de EEUU da garantía de fe para estar en el top ten?

Y dice algo más. Dice que hoy hay bonanza económica y que Argentina no lo aprovecha porque, entre otras cosas “en vez de volar como las águilas, prefiere pelear contra los buitres”. Quiere que pague. Pelear contra los buitres es no pagar, lo cual es erróneo, porque a pesar de la quita del 65% de la deuda argentina, aún así, losgobiernos kirchneristas pagaron la mayor cantidad de plata a los acreedores enla historia de la vecina orilla en estos últimos diez años. 

Pagar, no importa a quien, no importa cómo. Sí importa cómo: del lado de los intereses financieros, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario