domingo, 16 de diciembre de 2012

Historia a las Piñas: El Congo Hoy

El Congo, hoy
"Te indigna que teniendo las riquezas que tiene el Congo esté sumergido en la pobreza extrema", dice el periodista Leonardo Pedrouza, quien viajó a la República Democrática del Congo para conocer el trabajo de los militares uruguayos en la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC, por sus siglas). Nos contó qué hacen los soldados uruguayos, qué piensan del conflicto, en qué están los ciudadanos de Congo, de qué viven y qué cosas captaron su atención como periodista y persona:


¿Cuáles son las actividades de los soldados uruguayos en la monuc?
La misión de los cerca de 700 militares desplegados en Goma, capital de la región de KIVU, es fundamentalmente la de proteger el aeropuerto, cuya pista está lindera a la base uruguaya "Siempre Presente", escoltar a miembros de ONU y brindar asistencia a la población civil en caso de ser afectada.
Durante los 10 días de visita, pude observar ciertas actividades sociales que van más allá del mandato de ONU, como por ejemplo el reparto de alimentos, que es digamos el excedente de la ración diaria y que va para dos hogares, una escuela de niños huérfanos y otra de enfermos de poliomielitis (esto solo lo hacen los uruguayos).

En cuanto a las actividades diarias, lo que pudimos observar fue la realización de dos patrullajes por la ciudad en vehículos blindados, como forma de marcar presencia, una durante el día y otra en la noche.
Por otra parte hay una segunda base del ejército uruguayo en medio de la selva, en Kimúa distante unos 90 kilómetros de Goma, donde solo se llega por helicóptero, acá hay un centenar de militares, protegiendo la aldea, en medio de dos grupos armados, Frente Democrático para la Liberación de Ruanda y el M23 cuyos integrantes son la mayoría ex militares congoleses. Allí además se le brinda protección a una escuela y asistencia médica a la población

¿Qué te comentan ellos sobre la situación de congo?
Fuente
Lo que te dicen es que allí es impredecible lo que puede ocurrir, que están siempre alertas ante emboscadas y enfrentamientos entre grupos insurgentes y que la actual situación no tiene solución. Además señalan que si se llega a retirar las tropas de ONU, sería terrorífico el panorama para la población.
No tienen problemas en reconocer que más allá de que la lucha entre grupos es política, fundamentalmente es por la explotación de minerales, principalmente el coltán (utilizado para el chip de teléfonos celulares).

¿Cuál es la percepción de la población sobre la misión de la ONU?
Digamos que lo que pude apreciar es que hay en su gran mayoría aceptación de la población por los cascos azules, como que en ellos la gente deposita la esperanza pero a medida que se extiende el resultado, esta confianza se va desgastando. También con los que pude conversar señalaron que sin ONU vivirían peor aún.

La selección de Zaire '74 Fuente
¿De qué vive la gente?
Allí viven de lo que pueden, fundamentalmente de la venta, por ejemplo en la calle o en ferias se ven puestos de venta de ropa usada que, según nos dijeron, está es donada por organizaciones sociales internacionales, pero no sé cómo se distribuye o cómo llega a quienes la venden, seguramente será por trueque entre la población a cambio de comida.

Hay crianza de cabras y la tierra es fértil, el problema que quien cosecha o cría ganado está expuesto a que vengan y le lleven todo.

También hay mucha gente trabajando en las minas, ganando dos dólares por día, allí todo es dinero o a cambio de algo, por ejemplo para estudiar hay que pagar, en la selva los niños tienen que pagar 10 dólares, en la salud también para recibir asistencia tenés que pagar, por ejemplo frente a la base uruguaya hay un cementerio, y la parcela te cuesta 30 dólares por año, entonces la gente además de sepultar a su familiar, al costado cosecha tomates o poroto para aprovechar el espacio.

¿Una vez allá, qué situación te interpeló con más fuerza?
Bueno, acá es la parte más compleja. Hay muchas cosas que te sorprenden, primero para llegar a Goma, aterrizas en Kigali, capital de Ruanda y por tierra cruzas la frontera (80 kilómetros). Kigali si bien tiene secuelas del genocidio ocurrido en 1994 donde murieron 5 millones de personas, por momentos parece que no estás en África, se pueden ver lujosos edificios, las rutas son espectaculares y hay mucho movimiento de dinero.

Mobutu y Nixon Fuente
Al cruzar, el contraste: Goma, una ciudad construida sobre piedras volcánicas del Nyarigongo, tiene el lago Kivu, un lago que cuenta con reserva de gas. Alrededor, lujosas mansiones que, al preguntar a quienes pertenecen, ya que enseguida vienen las precarias casas, nos dicen que la mayoría son de generales de la Fuerza Armada de la República Democrática del Congo y, según los locales, allí viven esporádicamente estos hombres, ya que sus familias residen en el extranjero ( algo inexplicable, porque esas mansiones difícilmente existan en Uruguay).


Lo otro es la corrupción que se puede apreciar. Es muy común que personal militar venga y te ofrezca parte del armamento o del uniforme, (una bayoneta de AK 47 te la venden a 15 dólares ). Por ejemplo, de las personas con las cuales hablé, que por temor te piden reserva, nadie me dio buena impresión del actual presidente Joseph Cabila (hijo), es más por la mala gestión hay quienes dudan de que sea hijo legitimo de Cabila padre, el cual es considerado lo máximo en el Congo por su lucha contra la dictadura de Mboutu Sesé Seko. Te indigna que teniendo las riquezas que tiene el Congo esté sumergido en la pobreza extrema.

Fin de la entrevista. Como contexto y para terminar, les recuerdo que durante los comienzos de la dictadura de Mobutu, el Occidente demócrata, laico y capitalista se acercó con mucha fuerza a las descolonias africanas desde muchos puntos de vista. Un poco, claro, para que no sean captadas por el bloque soviético.

Entre ellos, la pelea de Mohammed Alí se disputó en Zaire, el anterior nombre de la RDCongo. Junto a tamaño evento (que fue para allá pque Alí no podía disputar ninguna pelea oficial en EUA) fue un enorme grupo de artistas latino-norteamericanos, de la discográfica Fania, el sello de la música salsa. Y Quimbara-quimbara.






Mwepu Ilunga



Nota: Ojo que esto sigue con más Historia a las Piñas sobre el Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario