jueves, 14 de marzo de 2013

Francisco, el Papa Cómplice

Francisco I Fuente

Tengo una mala noticia: la foto de Bergoglio dando la hostia a Videla no es de Bergoglio. Es otro cura. El nudo  problemático de la historia de Bergoglio es que militó a favor del “Proceso de Reorganización Nacional” de Argentina. Bergoglio es el obispo que asumió su cargo con menor edad hasta el momento en el vecino país, 35 años. Y creció rápido, hasta que a sus 76 años fue nombrado para ocupar la silla de Pedro. Sin embargo, por su lugar en el Vaticano no podrá responder a tres preguntas importantes para su biografía futura.


Luego de consagrarse a la Iglesia, en 1969, su primera asignación importante fue encabezar el Colegio Máximo, en 1974, donde señaló que habría que evitar las “ideologías abstractas no coincidentes con la realidad” y reaccionar con “sana alergia cada vez que se pretende reconocer a la Argentina a través de teorías que no han surgido de nuestra realidad nacional”. Comunistas, señora, que dice comunistas sin decirlo.

Bergoglio en el Colegio Máximo Fuente
Y más que comunistas, dice curas tercermundistas. Como por ejemplo Orlando Yorio y Francisco Jalics, dos curas jesuitas, como Bergoglio, pero demasiado ideologizados. Ellos trabajaban en el Bajo Flores, un barrio porteño con carencias, cuando fueron secuestrados entre mayo y octubre de 1976. Ambos fueron conducidos hacia la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Según la declaración de ambos, Bergoglio les quitó la licencia de jesuitas. El nuevo Papa mantuvo un contacto con Jalics y Yorio posterior al secuestro , y reconoció en un juicio, muchos años después, que ambos curas le informaron que había mucha gente más en la ESMA, siendo torturada.

Estela de Cuadra hizo una denuncia de apropiación de bebés en nombre de sus padres, que buscaron a su hermana Elena y una sobrina, que nació en cautiverio, hasta el final de sus días. Los padres, de confesión católica, escribieron dos cartas, una de ellas a Bergoglio. Según su testimonio, el por entonces obispo auxiliar le entregó una carta a su padre, para que contacte a Mario Picchi, obispo auxiliar pero de La Plata, quien les confirmó tanto de la prisión de Elena de la Cuadra como del nacimiento de su hija. Sin embargo, Bergoglio dijo ante un juez que de los casos de robo de bebés se enteró hace diez años. La defensa pretendía que brindara más información a la justicia. La hija de Elena aún no conoce su identidad.

La iglesia argentina atendía mucho a las Madres de la Plaza de Mayo. El obispo Grassi, por ejemplo, tomaba sus datos, sus direcciones, los familiares que buscan, etc. ¿Qué habrá hecho la Iglesia Argentina con esos datos?

Dromi, Lifchitz, Bergoglio, De Narváez y Sanz Fuente
Hace unos años (2010), en la Universidad de El Salvador, de Argentina, Bergoglio tomó la palabra para presentar el “Consenso para el desarrollo”, un documento que pretendió servir como base para la unificación de la derecha argentina. Allí sostuvo la necesidad de consensos básicos para desarrollar las políticas públicas. Frente a él, estaban Francisco de Narváez, Ernesto Sanz, la popular “chiche” Duhalde, Coty Nosiglia, Margarita Stolbitzer, etc. Esa reunión la convocó RobertoDromi, quien fue el ministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem. Cuando comenzaron las privatizaciones, las presentó con un decálogo menemista cuyo punto uno era “Nada de lo que tenga que ver con el Estado quedará en manos del Estado”. ¿Esas son las políticas públicas que apoya Bergoglio? ¿Son las que apoyará como Papa?

Por la misma fecha, se debatía si el matrimonio igualitario se aprobaría por ley. Por esas fechas, también, el sacerdote cordobés Matías Alessio dijo que Jesús siempre se acercó a los marginados y que nunca condenó un homosexual, por el contrario, que siempre condenó a aquellos que se creían puros y dueños de la verdad. Para qué…: le quitaron la posibilidad de dar misa. El propio Bergoglio declaró una “Guerra deDios” contra el gobierno argentino que, respaldado por una amplia mayoría de ciudadanos, aprobó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. ¿La causa contra el matrimonio gay habrá generado un clima a favor de la candidatura de Bergoglio?

“El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios”. Firma esta carta: Jorge Mario Bergoglio, quien eligió ser nombrado como Francisco I.





No hay comentarios:

Publicar un comentario