martes, 1 de mayo de 2012

¿Por qué Antel nos hace vomitar la respuesta ideológica?


Camioneta de Antel gastando. Fuente
Cuando Antel “se equivoca” los medios y los liberales se remilgan porque tienen una de las pocas ocasiones para gritar su respuesta ideológica sin que nadie les objete nada. Los Olimareños tocan en un festival pero no pueden cobrar por Antel, Paul no puede cobrar por Antel. ¡Y mucho menos enviar mensajes de texto del Pit-Cnt! Pero, ¿por qué? Porque es pública. Habrá que empezar a llenar de contenido el sentido de lo público, porque se mezclaron los asuntos.


¿Qué quiere decir que es público? Por lo general se dice que son los recursos de todos y, por tanto, tenemos derecho a dirigir los recursos. ¿Cuál es la diferencia entre el destino de los recursos de Antel u otra operadora, si los recursos son míos? La idea de ser propietario de mi trabajo y lo que consigo a través de él no incluye al manejo de los recursos de las empresas privadas, pero sí de las públicas, a pesar del origen de la plata de los que lo mantienen.

 El parche ideológico de este lapsus del sistema es conocido: los derechos de los consumidores. ¿O no se fijaron lo parecido que son los derechos de los consumidores a los derechos ciudadanos?

Paul sí. Fuente.
Pero pasemos al otro lado del mostrador. ¿Qué debo hacer con los recursos, yo que soy público? Atender asuntos públicos. Ah, no, eso no, porque sería influir en temas que deben ser debatidos únicamente por los agentes de lo público sin intervención del Estado. Y quien promueva lo contrario será acusado de autoritario. Un chavista, un 678, ¡¡UN BOLCHE, SEÑORA!!


Pregunto: ¿no es justamente el destino de esas herramientas lo que debemos debatir y exigir luego que se cumpla ese destino? Y si no sirven para trocar la realidad y modificarla para que tome la dirección de los intereses nacionales (que no son muy distintos de los intereses de lo público, de la polis), entonces sirve para sostener empresas privadas e intercambios comerciales, como plataforma de negocios de particulares, liberalismo puro y duro. Ese que destroza Europa. Ese que hace diez años nos destrozó.


El Pit, no. Fuente
Ah, ahora entiendo: los liberales explotan porque sienten que un mensaje de texto avisando que el 1º de Mayo es el Día del Trabajador es arrearlos hacia el autoritarismo. No dicen nada cuando le cobra a Disney On Ice avisando de un espectáculo de Campanitas y su Corte de Pelotudos en Patines, o algún otro cantante de melódico internacional que hace odas a la violencia doméstica con sus letras. Y eso lo promueve el Estado, pero como le cobro a la multinacional del entretenimiento está todo bien, porque no lo juzgo (“soy democrático”) y le cobro lo justo (“soy justo”).

Dos jugadores tras la Copa Antel.
Pero está bien porque son uruguayos.
Fuente
Vayamos un poco más lejos. Digamos que Antel a partir de mañana envía mensajes de texto avisando sobre solicitudes solidarias, pedidos de donantes de sangre, familias que se quedaron en la calle por un incendio, etc. Antel Solidario. Pero no puedo dejar de objetar que esas acciones puntuales no modifican el contexto. Voy a bombear a la gente con mensajes solidarios, pero los recursos no los voy a usar para mejores hospitales, mejores escuelas, mejor educación; sino para sostener una forma social de relacionamiento que no le interesa evitar las inequidades, simplemente corregirlas. Esto último no es mío, es de Chesterton, que no se puede decir que sea bolche.


Y lo mismo vale para el destino de lo que me cobran por la nafta, el agua potable o la electricidad, que son bienes públicos.

Pero bueno, mandan un SMS con la palabra NOal 54782 y se dejan de llorar. No sea cosa que salga Chávez des de tu celular, ¿no?



PD: ¿Que sea “de todos” implica que no pertenece a otras burguesías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario