sábado, 25 de agosto de 2012

Pobrecito, el zorzal

Pobechito. Fuente

Pobre pajarito, el zorzal, que lo ponen en una jaula. Pobre pajarito, vamos a llamar al Ministerio de Ganadería, a decirles que lo salven de las garras del progreso. Porque lo usan para una ficción a él, pobrecito, que no se puede defender. Él no debe entender qué cosa es una ficción. Es un invento, una representación, un símbolo, pero los pajaritos son para ser libres. No están para servir al hombre y sus soberbias, ¡eso de la ficción! ¡preguntenlén primero si quiere participar! Él siente pero, ¿qué sabés si no piensa? Porque vos te creés que no piensa porque no estudia matemática o medicina. Si pensar es, es… bueno, después te digo. ¡Estoy tan enojado!


El zorzalito, chiquitito, está protegido por la ley porque es un pájaro nativo. Es una ley del año 1935, el mismo año en el que murió Gardel. La ley, esa cosa humana que cuida a los animales, qué bueno. Porque la ley nos cuida de los excesos, incluso cuando el humano hace ficción. Vergüenza debería darles.

Porque incluso que el zorzal cada día canta mejor es en sí mismo una ficción. Es una seña que cristaliza en un objeto una cantidad de cosas. Porque zorzales hay muchos, pero los de pecho colorado, los que tenemos acá, son el bichito nacional de Brasil. Allá le dicen sabiá, pero es un zorzal. ¡Pobrecito el zorzal, ni siquiera le preguntaron si quería ser brasilero!



Pero no, no solo perdimos la referencia entre ficción y realidad, sino que también la usamos para hacer noticias. Inavi hace una publicidad, mete un zorzalito (que hasta parecía desplumado, ¡pobrecito!) y es noticia. No, no es noticia. Es ejemplo de que el gobierno no gestiona bien. Que se olvida de cosas. Que no hace bien las cosas. Y quien no hace bien las cosas, hay que echarlo. La ciudadanía-jefe tiene demandas que su empleado-gobierno no satisface y por eso hay que cambiarlo. Es la mentalidad de un cajero de súper. Es ideología. Siempre lo es. 

¿Habrá que promulgar una ley que declare al razonamiento en peligro de extinción?



Pd: la publicidad a la que me refiero tiene peores cosas que un zorzal en una jaula: está llena de arquetipos de una obviedad lastimosa. La del Cuarteto estaba mejor.

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